martes, 21 de agosto de 2007

Instrumentos de cuerda de la música Iindú.

Eneste trabajo les daremos a conocer los múltiples instrumentos de que hay en la música Hindú los cuales acompañados por instrumentos de viento y percusión forman preciosas melodías.

ruba:
Instrumento originario de la India, el que posee con trastes móviles y 109 cm. de largo.
Se toca con arco manteniendo erguido el instrumento apoyado en el regazo.
El acabado lleva siempre incrustaciones.



Kemence: (Rabeca Turca)
Similar a una rabeca, tiene 3 únicas cuerdas que se hacen sonar con un arco metalico.
De unos 43 cm. de largo, dispone de un par de agujeros en la caja que aportan la resonancia del instrumento.


Rabeca Árabe:
Rabeca que se puede encontrar con variaciones en varios países árabes normalmente de 40 a 45 cm. de largo, los cuales van ha depender directamente bdel tamaño de la caja de resonancia del instrumento.
Utiliza 3 únicas cuerdas de tripa, frotadas con arco, y dispone de un par de orificios simétricos para proporcionar mayor y mejor resonancia al instrumento.

Cekuntrung:
El Cekuntrung o Guitarra Indonesia, más parece un primo lejano de las mandolas italianas que un pariente de la guitarra. Se utiliza para acompañar los bailes tradicionales indonesios.
Utiliza 4 cuerdas apoyadas sobre un puente similar al de las mandolas, tensadas con clavijas artesanales de madera. Se tocan tanto con púa como directamente con los dedos.
La caja de resonancia es abombada por detrás. Con frecuencia se adorna la tapa con motivos relacionados con bailes o con animales sagrados de esos lugares espesialmente indonesicos.



Sarangi:
Instrumento de India y Pakistán que dispone de 4 cuerdas principales sobre las que se toca frotando con arco con una cuerada metalica o de tripa.
Dispone además de un gran número de cuerdas pasivas que resuenan por simpatía.
Tiene una longitud de 64 cm. aproccimadamente.



Dömbra:
Instrumento que recuerda a la mandola o un poco al laúd árabe, de mástil largo y delgado y cuerpo posterior abombado.
Es muy típico en las repúblicas ex-soviéticas del Asia central, fundamentalmente Kazajistán, Uzbekistán (dónde no tiene trastes) y Kirguistán, y es considerado un símbolo nacionalista de afirmación cultural, muy usado en la música popular.
Utiliza 2 únicas cuerdas de nailon que se tocan bien punteando con una púa, bien mediante rasgueo.



Cora:
Instrumento Ghana muy generalizado en los países de África Occidental.
Es a la vez arpa y laúd sin duda el instrumento de cuerda más evolucionado de la música africana.
La forma de golpear las cuerdas con la mano derecha recuerda bastante la técnica del flamenco. El sonido es muy dulce y permite pulsar muchas notas en poco tiempo lo que contribuye a crear atmósferas densas y completas.




Sitar:
Instrumento hindú descendiente del laúd, el más importante en el Norte de la India.
Consta de las siguientes partes:
Un largo Mástil con 20 trastes metálicos moviles.
6 o 7 Cuerdas Principales.
13 Cuerdas Secundarias.
El Recipiente de Resonancia normalmente hecho con una calabaza o de madera.



Tambura:
Instrumento típico de la India y muy predominan te en el Sur. Se utiliza tanto para acompañar al canto como para interpretaciones solistas.
Consta de las siguientes partes:
Un largo Mástil.
3 Cuerdas de Acero.
1 Cuerda de Bajo de Cobre.
2 Clavijas paralelas al Clavijero y 2 Clavijas perpendiculares al mismo, para la 3ª y el bordón.
El Recipiente de Resonancia es esférico, construido con madera y con una tapa plana de madera en la cara anterior. Incorpora un puente de madera o marfil.



Ektara: (Lau)
Instrumento sencillo de una única cuerda que recibe varios nombres dependiendo el material de que esté hecho el resonador (de madera, cáscara de coco y de calabaza)
También varían los largos del mástil. El resonador suele ir recubierto de piel, estando abierto en la cara anterior de manera que se produzca resonancia.
La cuerda es metálica y se sujeta al extremo del resonador y al tensador del extremo del mástil.



Oud:
Similar al laúd árabe de mástil bastante más corto, este instrumento de origen muy antiguo es según autores un antecesor de las mandolinas italianas.
Actualmente, su uso está generalizado en Turquía, los países árabes y en todo el Magreb.
Tiene 12 cuerdas de nailon pareadas en 6 órdenes. La longitud del mástil es de 62 cm. Las clavijas para tensar las cuerdas son de madera.
Tiene un agujero grande de resonancia y dos pequeños, aunque hay variantes para los orificios de sonido incorporando, casi siempre, finos trabajos de punteado.



Dulcémele:
Es una variante muy antigua de cítara, similar al salterio, trasteada que se encuentra con 3 o 5 cuerdas que se encuentra en muchos países, fundamentalmente países árabes su origen se supone sueco, alemán y noruego.
Se toca interpretando la melodía con las 2 primeras cuerdas (más agudas) dobladas, y el resto se utilizan a modo de bordón. Con frecuencia se utiliza una cejilla móvil desplazada con los dedos de la mano izquierda para presionar las 2 cuerdas melódicas.
Instrumento modal (no cromático). Las cuerdas melódicas se oprimen contra los correspondientes trastes del mástil para obtener los tonos deseados, mientras que las cuerdas de acompañamiento se pulsan al aire.



Salterio:
Se le supone original de Mesopotámica y se dice que tiene una antigüedad de 3.000 años, el segundo instrumento de cuerdas más antiguo, un poco más joven que el arpa. Fue traído a Europa por comerciantes y cruzados.
Se le ha tocado tanto con dedos como con púa, pero los modelos más recientes se tocan con dos varillas metálicas con la punta adaptada.
Los defensores de este instrumento, uno de los más fáciles de tocar de la historia de la música, razonan de que es el lejanísimo ancestro del clavicordio y después del piano (previa mecanización del golpeo de las cuerdas), y de la escritura musical, ya que se fabricaban con marcas secuenciales de las cuerdas a pulsar en el transcurso de una canción a la altura de la cuerda correspondiente. Posteriormente, este marcado se traspasó a pergaminos que se situaban debajo de las cuerdas, lo que evitaba tener que aprenderse las canciones.











Cumbus:
Instrumento turco de 6 cuerdas, surgido en Estambul a principios del siglo XX con una pequeña caja de resonancia con agujeros en el marco y tapa anterior de piel, similar al banjo.
Les hay de diferentes longitudes de mástil y número de cuerdas, pero lo más usual es que tengan 6 órdenes de cuerdas dobles y una longitud total de 88 cm. Las 2 cuerdas de la misma orden se tensan con la misma clavija.
No suelen estar trasteados y se encuentran también en Egipto, Arabia y Armenia.



Rebab:
Instrumento de Afganistán con 5 cuerdas fijas y 13 que suenan por simpatía.
La caja tiene tapa anterior de piel de cabra para proporcionar resonancia. El puente es móvil.
No suelen estar trasteados. Y al igual que el cumbus se le encuentran también en Egipto, Arabia y Armenia.



Semsemia:
Arpa simple de Egipto con sólo 6 cuerdas.
Normalmente el acabado suele ser rústico pero se adornan con grabados en la madera e incrustaciones de marmol, marfil y diamantes.



Yue Qin:
El Yue Qin o Yuet Chin es un instrumento de pequeño mástil trasteado y cuerpo redondo, también llamado Mandolina Luna, originario de China y Malasia.
Se utiliza como voz triple en las óperas locales aunque también es usado para acompañar interpretaciones narradas (similar a como lo hacían los vallenatos en Colombia).
Tiene 9 0 10 trastes móviles, y utiliza 2 únicas órdenes de cuerdas dobles afinadas en cuartas o quintas.
También se encuentra con 3 cuerdas simples de metal.



Ruan:
El Ruan es un instrumento tradicional chino del que se tienen referencias realmente antiguas, al menos ya se utilizaba en la dinastía Qin, 200 años A. de C.
Se le conoce popularmente como Laúd de Luna o Guitarra de Luna, por la forma redonda de su caja de resonancia. El mástil es largo y delgado con cuatro cuerdas y diferente número de trastes según modelos. También es conocido como Pipa o Qin Pipa.
Con la entrada en China del Oud procedente de los países árabes, a través de la ruta de la seda en el siglo V, la Pipa fue influenciada y derivó sus características hacia su formato actual.
Se utiliza fundamentalmente en la Ópera China, aunque en la actualidad se está incorporando a orquestas modernas.



Erhu:
También conocido como Violín Chino, es usado tanto en función de solista, como integrante del cuerpo de cuerdas tanto en pequeñas como en grandes agrupaciones.
De largo mástil y pequeña caja de resonancia hexagonal, utiliza dos únicas cuerdas de nailon o seda, aunque últimamente también se usan cuerdas de metal.
Se fabrican de madera de caoba o sándalo y tradicionalmente piel de serpiente pitón en la cara frontal de la caja de resonancia. Mide 81 cm. de largo.
Su origen es Asia Central y su asimilación en China data al menos del siglo X.



Integrantes:

·Sebastian Martinez.

·Ignacio Ojeda.